TechNeate

Este fallo en Android hará que pienses dos veces antes de eliminar los datos del móvil

borrar android

Existen muchas razones por las que a veces necesitamos borrar todos los datos de un móvil Android y reestablecer los ajustes al de fábrica, pero este reciente descubrimiento muestra lo inseguro que esto puede ser y permitir que un usuario recupere tu información privada.

Unos investigadores de la Universidad de Cambridge realizaron pruebas en dispositivos Android de cinco diferente fabricantes y encontraron que más de 500 millones de dispositivos con esta plataforma no eliminaron por completo los datos de los usuarios a pesar que hayan ejecutado el proceso de borrado de datos y ajuste de fábrica.

Esta opción es la más confiable cuando se trata de reestablecer un móvil, sin embargo el proceso no se completa si los usuarios tienen habilitada la encriptación completa del disco, aseguran los investigadores. Los expertos no es que hayan revisado esta cantidad de dispositivos pero considerando que el mercado de los móviles de segunda mano es muy grande, estiman que al menos está cantidad pueda exponer los datos de los usuarios.

Toda investigación y los resultados se publicaron en línea a través de este fichero en pdf al cual los usuarios pueden acudir para ver información importante sobre la seguridad de sus datos en los móviles.

También se realizó el mismo procedimiento a 21 diferentes smartphones con Android que venían de compañías como Google, HTC o Samsung y que tenían versiones desde la 2.3 hasta la 4.3 de la plataforma de Google.

La compañía responsable de la plataforma móvil ha respondido al tema y asegura que se debe reestablecer los datos o actualizar el móvil a una nueva versión de android que permite la encriptación protegida con contraseña. Pero para los investigadores que han estudiado el proceso de “borrado” de Android, esto no es nada seguro.

Lo más recomendable y complementario es abrir la cuenta de Gmail e ir al panel de Google para revocar el acceso del dispositivo a tu cuenta de Google.

Salir de la versión móvil